ME ACOMPAÑA GENTE ESTUPENDA... DE "ESA GENTE QUE ME GUSTA"...

miércoles, 18 de febrero de 2009

PARÁBOLA SOBRE EL HAMBRE Y LA SOLIDARIDAD


Pregunté a los hombres: 

-¿Qué lleváis envuelto en ese fardo, hermanos? 

Y ellos me contestaron: 
-Llevamos un cadáver, hermano-. 

Así que les pregunté: 
- ¿Lo mataron o murió de muerte natural?- 

-Lo que preguntas tiene difícil respuesta, hermano... Pero más bien parece haber sido un asesinato-. 

-¿Y cómo fue el asesinato? ¿acuchillado o con bala, hermanos?, -les pregunté-. 

- No fue un cuchillo ni una bala, ha sido un crimen mucho más perfecto, un crimen que no deja huella alguna-. 

-Entonces, ¿cómo lo han matado?  -pregunté-. 

Y ellos me respondieron con calma: 

 - A ESTE HOMBRE LO HA MATADO EL HAMBRE, HERMANO. 


Comentario:

Esta breve historia nos permite reflexionar sobre el valor de la vida hoy, y la responsabilidad que tod@s tenemos para erradicar la miseria y la violencia de la faz de la Tierra. Es un texto que contribuye a plantearnos seriamente una vida solidaria, y desde nuestro medio algo se puede hacer, p.e. haciendo un consumo justo (moderado, coherente...), sin estridencias ni derroches obscenos.  El Ser Humano es más Feliz "siendo"- compartiendo, sintiéndose útil, servicial, más que "teniendo"... 

Si ya lo sabemos, entonces ¿a qué esperamos? ...


Josué de Castro. 

Josué de Castro (1908-1973), sociólogo, médico, antropólogo, filósofo, geógrafo y autor de ficción brasileño.

Nació en Recife, estado de Pernambuco. Exiliado por la dictadura militar de 1964, dedicó su vida al estudio de las causas y las consecuencias del hambre (véase Hambruna). Con formación multidisciplinar, dio a este estudio un carácter científico. Muy atento a la realidad local del Nordeste brasileño, fue consciente de que ese drama era universal: “[....] el hambre colectiva es un fenómeno social [....] geográficamente universal [....]. La tierra de los hombres ha sido hasta ahora la tierra del hambre”. Publicó, entre otras obras: Geografia da fome (Geografía del hambre, 1946), Geopolítica del hambre (1951), O livro negro da fome (El libro negro del hambre, 1960) y la novela Un niño entre hombres y cangrejos (1967). Murió en París, Francia. 

Sus estudios sobre el hambre y el subdesarrollo en el mundo, traducidos a 25 idiomas, fueron pioneros y una sólida base para la ciencia del desarrollo económico.


ESTAS FUERON SUS PALABRAS

“En realidad, el subdesarrollo no es la ausencia de desarrollo sino la consecuencia de un modelo universal de desarrollo equivocado. El subdesarrollo es el producto de una mala utilización de los recursos naturales y humanos...Sólo a través de una estrategia global de desarrollo, capaz de movilizar a todos los factores de producción en favor de la colectividad podremos eliminar el subdesarrollo y el hambre de la faz de la tierra”.

Envío que agradecemos a Juan Lorenzo Santana Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en expresar tu opinión. ¡Construyamos!