ME ACOMPAÑA GENTE ESTUPENDA... DE "ESA GENTE QUE ME GUSTA"...

miércoles, 18 de marzo de 2009

EL TRIPLE FILTRO...

(Sócrates)

 
Para ponerlo en práctica.

En la antigua Grecia, Sócrates, fue un hombre reconocido por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.

Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo: 

-¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?...

- ESPERA UN MINUTO, replicó Sócrates.

-Antes de decirme nada, quisiera que respondieras a unas cuestiones muy simples.  Yo lo considero el triple filtro.

-¿Triple filtro?...-Preguntó el otro.

Correcto- continúo Sócrates.

Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. 

Es por eso que lo llamo el Exámen del triple filtro”  A saber:


El primer filtro es la VERDAD.



¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme de mi amigo es cierto ?

No, dijo el hombre, realmente sólo escuche sobre eso y ... 

Bien, -dijo Sócrates-, entonces realmente no sabes si es cierto ó no.

 Veamos, ahora permíteme aplicar:


El segundo filtro, el filtro de la BONDAD.

¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo ?

No, por el contrario 

Entonces..., espera... deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro que sea cierto...

Entiendo, pero aún podría interesarme escucharlo porque queda un filtro: 


El filtro de la UTILIDAD.


¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

No, la verdad es que no. 

Bien, -concluyó Sócrates-. 


Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil,  

... ¿PARA QUÉ QUERRÍA YO SABERLO?...

 


Usa este triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre alguno/a de tus amig@s cercanos y queridos. 

La amistad es algo invaluable, nunca pierdas a un amig@ por algún malentendido o comentario sin fundamento.


Colaboración que agradecemos a Lorenzo del Rosario Godoy.


Dice Eu:  Poner en práctica el triple filtro haría funcionar nuestras relaciones con los demás de otra manera... mejorándolas, siendo más sanas y productivas.  Igual que nutrimos el cuerpo y la piel, necesitamos nutrirnos por dentro escogiendo bien lo que "aceptamos y permitimos" en nuestra vida, observemos con atención, "el combustible" que consumimos...

No es mi intención ser moralista, entiéndase que yo también "me aplico el cuento" la primera y reviso...  

Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en expresar tu opinión. ¡Construyamos!