ME ACOMPAÑA GENTE ESTUPENDA... DE "ESA GENTE QUE ME GUSTA"...

martes, 28 de abril de 2009

CURIOSO WU WEI



La idea de que no podemos hacer nada y debemos dejar que las cosas se resuelvan solas puede parecer una receta para el escapismo. Sin embargo, es algo que se acerca al principio taoísta del wu wei; la acción mediante la no-acción. Lo esencial para el wu wei es evitar dos cosas: el esfuerzo inútil y oponerse a la naturaleza, porque sólo producen el resultado opuesto al deseado y un estado de gran tensión.

Wu wei (en chino "No Acción"; tradicional: 無為; simplificado: 无为) describe un importante aspecto de la filosofía taoísta en el cual la forma más adecuada de enfrentarse a una situación es no actuar (forzar), si bien se hace mucho énfasis en la literatura taoísta que no es lo mismo no actuar que no hacer nada. También significa "sin esfuerzo" y "crecimiento" las plantas crecen por wu wei, es decir no hacen esfuerzos para crecer, simplemente lo hacen. El Wu Wei sería, pues, una forma natural de hacer las cosas, sin forzarlas con artificios que desvirtúen su armonía y principio.

Wu Wei también ha sido traducido como "quietud creativa" o el arte de "dejar estar". Esto no supone una anulación de la mente, más bien es una actividad encaminada a percibir el Tao dentro de todas las cosas, creando la disposición adecuada para encontrar uno mismo su camino.

Los taoístas han perseguido siempre la inmortalidad y han visto que vivir en armonía con el Tao es la forma de conseguirla. Cuando se vive en perfecta armonía con el Tao, no se usa más energía de la que necesita; tampoco hace cosas que estropeen el cuerpo o el espíritu. Algunos taoístas creen que pueden, en teoría, vivir para siempre. Zhuang Zi propuso una imagen para esa idea: un árbol con un tronco retorcido no será cortado por ningún leñador, y vivirá la totalidad de su vida en paz, debido a su inutilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en expresar tu opinión. ¡Construyamos!