ME ACOMPAÑA GENTE ESTUPENDA... DE "ESA GENTE QUE ME GUSTA"...

martes, 7 de abril de 2009

HOY TENGO MOTIVOS PARA ESCRIBIR...


(Imagen de la Plaza e Iglesia de Santiago de Gáldar)


¡Hola a "La Gente que Me Gusta"!...

Hace algún tiempo que no me dejo "caer por aquí" con algo propio, "personal".
  
Agradezco a algunos amig@s que me animan a escribir, reconozco que aún he de superar cierto pudor, alguna que otra reminiscencia que queda por ahí perdida, extraviada en el subconsciente que hace que aflore cierta timidez y cuestione:  
...- ¿A quién puede interesar lo que exprese?-...

Recientemente recibí un correo de Jesús Quesada Medina, Dtor. de:  http://www.infonortedigital.com/ que decía lo siguiente:

"Hola Eu, (...) puedo deducir que aún tienes un poco de miedo escénico a zambullirte en la piscina digital. Estoy seguro que eso irá pasando ya que que como podrás comprobar, la universalización de lo que escribes es una realidad y aunque a ti te parezca que no es interesante lo que aportas, las visitas que vas teniendo en tu blog y en nuestra sección de opiniones viene a ser la prueba real de que hay gente que le interesa lo que opinas, lo lee y probablemente lo comparte.

Así que deja atrás ese miedo escénico y escribe sobre lo que quieras, que en el mundo, ahí afuera, hay gente que de verdad lo agradece y lo comparte, los que no, siempre a golpe de ratón pueden leer lo que quieran"...



¡Claro! que también es cierto, que ganas de escribir no me faltan... y motivos tampoco.  

En principio, quería hoy compartir dos "motivos" que se me hacen urgentes.

Por un lado quería, -quiero-  mostrar un agradecimiento grande,  a cada una de las personas que se han pasado por aquí en alguna ocasión y a aquellas que se suman a acompañarme en este espacio...

¡Cuánta Gente que Me Gusta he descubierto!... 
¡Cuánta Gente que me asombra y admiro!.
¡Cuánto talento!... 
¡Que bien expresado! ... 
¡Enhorabuena!



Cuando me acerco a conocer a "esos compañeros de viaje" desde sus espacios propios, y sus ambientes que los/las distinguen, me congratula reconocer a esta humanidad creativa, abierta, aprendiz y enseñante, ¡es fantástico el descubrimiento!... Y por ello doy Gracias ...

-TE DOY LAS GRACIAS-.

Por otro lado, el segundo de "mis motivos"... es una ausencia, un sentir, que no imaginé. ¡Tan doloroso!.  

Hace ya algunos años, tuve la dicha de conocer a un "Señor";  alto, bien presentado, de pelo blanco peinado a un lado, que lucía impecablemente vestido traje de chaqueta y corbata (algunas muy simpáticas), y que, con un portafolios bajo el brazo acudió a la Radio para solicitar, si era posible, el recitar unos poemas dedicados a su pueblo (Gáldar) y a su Santo Patrón Santiago.

Efectivamente, así lo hizo.  



Un hombre de letras, que cuidaba la métrica en sus poemas, y que pese a las dificultades y carencias de la época que le tocó vivir junto a su generación... Supo buscar el camino de la formación.  

... Algunas películas rodó en 8X8mm que tuvo la gentileza de mostrarme, al igual que generosamente siempre dejaba copia de los poemas que recitaba... Donde generalmente, expresaba su profundo amor por su "pueblo", por sus gentes, por el Santo Patrón y hasta por las palomas de la iglesia...
  
Se le veía un hombre familiar, afectuoso, cuidadoso, o mejor dicho, exquisito en el modo y en el trato hacia los demás... todo un "gentleman" (sin la frialdad ni distancia de éstos, si la hubiere)... 

-Él se mostraba cercano, tratable, carismático, paciente, dialogante-...

En fin, tenía noticias suyas cada año, allá por el "mes de Santiago", o sea, el mes de Julio.  
En ocasiones él se adelantaba a esa cita anual, y nos llamaba por teléfono y otros años, éramos nosotros "los de la radio" quienes le contactábamos y recordábamos que esperábamos por ese tiempo compartido y esperado, generalmente aproximado en fechas al 25 de julio.

Ya en los últimos años, discretamente y sin perder nunca la sonrisa, (ni lamentarse), nos respondía: al decirle -lo bien que le veíamos- que su salud, no era la mejor precisamente, que en el año, había tenido algún que otro "achaque"... pero era difícil de sospechar... -Como decía unos renglones más arriba-, su aspecto y presencia, eran inmejorables, como el de una manzana que muestra buen color y brillo.

Esta tarde, situándonos -en el presente-, estando en casa recibo una llamada donde me informan que un nieto suyo ha llamado a la Radio para decir que su abuelo ha fallecido hoy al mediodía... hoy martes Santo, ... Posiblemente a la hora que dedicamos a los libros y la literatura, espacio radiofónico que lleva por título:  "Abriendo el Alma" donde no hace mucho, él también participó en el apartado "Nuestra Gente escribe"... 

¡Dios mío! que tristeza y pena tan grande.  
¡Que pérdida!... 

No tengo palabras, o si..., porque estoy escribiendo ¡verdad!... 

Curiosamente, me doy cuenta que a esta persona a quien afortunadamente (nunca oculté el afecto y cariño que me inspiraba) aún viéndolo por un ratito solo, de "año en año" me tocó el corazón por su sensibilidad y forma de ser.  



Lamentablemente perdí a mis abuelos siendo aún una niña,  y sin quererlo, puede ser, que estas figuras que en mi ideal considero:  "amorosas, abrazadoras, llenas de sabiduría y un buen consejo..." las vea reflejadas en otros seres, que me encuentro en este transitar por la Vida y a ellos entrego este sentir, cuando surge espontáneamente,  "sin reservas".

Lo siento mucho por su familia.  

Se fue un SER bueno, una buena persona, con tantas y tantas cualidades ...  
Me acerco a entender el dolor de su familia.  Digo: -me acerco- y disculpen el atrevimiento, por que si marcó, es decir, -dejó huella en mi corazón- solo por compartir, pequeños "ratitos en la radio"... ¡Como será para su familia en lo cotidiano!...

Les envío un abrazo sentido, que pueda ayudar a reconfortar en tan duro trance...

Y a Don Domingo Báez Solís que así se llama... ¿qué decirle?... que ya lo estoy añorando, que le lloro como a un abuelo, que le tengo mucho cariño, y necesitaba dedicarle unas palabras de despedida.  

¡Cuánto duele el apego físico!... y el saber que ya no será lo mismo, que le echaremos de menos... En Julio, en Santiago y cada vez que le recordemos..., aunque ahora habite en los corazones que ha tocado en su existir.

Don Domingo, ya nos encontraremos... espero, confío y creo en volver a oirle recitar 
¡Vaya preparando algo!...

Un abrazo grande y hasta siempre.
Con todo cariño y respeto a su familia, 
Eu

P.d.:  A quien pueda interesar, he encontrado que Don Domingo también contaba con un blog donde aparecen algunos de sus poemas. Te dejo su enlace:

http://domingopoetista.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Muchas Gracias Eulalia! mi padre también te tenía un gran respeto y cariño, todos en mi familia le escuchabamos contar lo bien que siempre se sintió yendo a la radio y de tu caracter afable, yo escribo pero con el alma y la tinta del corazón, evidentemente nada comparable al estilo de mi padre, el cuidaba de métrica y lograba expresarlo perfectamente. Esto lo escribí uno de estos días:
    La ley de la vida me obliga a transitar en tu ausencia, no hay palabras para definir el sentir del egoísmo, la incomprensión y la falsedad como así tampoco las hay para el amor, la generosidad, la comprensión y la verdad, las personas somos de carácter diferente, vidas que aunque parecidas nos empeñamos en separar, si algo puede decirse ahora de quien ya no esta con nosotros es que era orgulloso a su manera, pero era un orgullo autárquico y ese es un orgullo digno, nos ha dejado bellísimos recuerdos para que todos los disfrutemos y quiero en nombre de toda mi familia darle las gracias por brindarnos la oportunidad de tener una vida que volver a ver y oir en cualquier momento, y así ir rellenando mi corazón de recuerdos para saber de donde vengo y poder tener una meta que seguir, que el tiempo no borrará nunca la esencia de aquellos que amamos, mi padre era cariñoso, trabajador y buena persona que querían a todos sus hijos y nietos por igual, con sus fallos, con sus errores, con sus triunfos y con sus penas, autodidacta, poeta, escritor, guionista, luchador ante todo de la verdad y el respeto al prójimo, empeñado siempre en enseñarnos con su ejemplo que la educación y las buenas formas priman ante cualquier otra razón, para quienes le conocieron sabrán que la ópera y el hacer guiones y llevarlos a cabo en películas propias fueron sus hobbies y últimamente escribir poesía y pasar todas y cada una de estas a dvds, aprendiendo a utilizar el pinacle y el word.

    Mi padre podía haber sido mejor en muchas facetas, pero llegó sin ninguna duda a lo realmente importante, mantener la familia unida y enseñarnos el amor simple a los demás que es la herencia más bella que un hombre puede dejar, junto a sus dvd´ s las poesías, los guiones de cine, enseñarnos respeto por los demás y que lo mejor es caminar sin hacerle daño a nadie, pero con la cabeza bien alta, con la conciencia tranquila, trabajando y tratando de ser mejores cada día.

    Gracias a todos los que durante sus 80 años quisieron o supieron admirar entre sus muchas virtudes, la valentía hace ahora aproximadamente unos 42 años, de enfrentarse y ganar con la justicia el litigio de su injusto despido cuando le cerraron las puertas de la burocracia en Las Palmas, obligándole a trasladarse a Madrid para defender su honor, de ahí aquello de “Dios perdone a los notarios del feo crimen” que tanto repetía en sus films.

    Yo me quedo con la frase que siempre decía: “solo hay dos formas de hacer las cosas, o se hacen bien o no se hacen”, que tras una sonrisa complice solía decirme en nuestras muchas conversaciones .

    Nos faltaron muchas cosas por hablar, pero en palabras, por que cierro los ojos y las respuestas están ahí, la luz de su alma guiará siempre mi vida, hasta el momento que nos encontremos nuevamente.

    “Cuando naciste Papá debió haber una perfecta alineación de planetas y una hermosa aurora boreal, ya que fuiste bendecido como pocos, con las mayores cualidades que un ser humano puede poseer”, no es solo que haya tenido el honor de ser una de sus hijas, todo aquel que te conocido sabe de lo que hablo con tu gran carisma y corazón.

    Onelia Báez Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta página dedicada a la escritura, es muy interesante para mí, pues yo escribo poesia, y me preguntaba si podría colaborar con alguna, gracias, I S A B E L

    ResponderEliminar
  3. Si os gusta escribir, seáis tímidos o no, yo os ofrezco http://www.towmin.com, los temas no son particulares, cada uno expresa lo que quiere, esa es la magia de esta red ;).

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinión. ¡Construyamos!