ME ACOMPAÑA GENTE ESTUPENDA... DE "ESA GENTE QUE ME GUSTA"...

domingo, 10 de mayo de 2009

DECÍDETE A TOMAR EL CONTROL DE TUS EMOCIONES.



"Emociones tóxicas"  "Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos" (Buda)
 
..."Los pensamientos, las palabras y las conductas negativas, propias de cualquier discusión o pelea, segregan una serie de hormonas y emociones tóxicas que envenenan y desgastan muchísimo nuestra salud. Y esta ponzoña se va acumulando en nuestro interior, debilitando nuestro sistema inmunológico. De ahí que el odio o el rencor hacia nuestros padres, hermanos o ex-pareja nos destruyan primeramente a nosotros mismos.


 
Para salirnos del círculo vicioso de la ignorancia, hemos de comprender que, al igual que nosotros, todos los miembros de  nuestra familia lo han hecho y lo siguen haciendo lo mejor que pueden en base a su grado de madurez y su nivel de consciencia. De hecho, todos necesitamos cometer errores para poder aprender y evolucionar como seres humanos.
 
Así, más allá de señalar "la paja en el ojo ajeno", lo eficiente es responsabilizarnos por quitarnos "la viga" que nubla nuestra forma de ver e interpretar la realidad. Y dado que las personas que más intentan hacernos sufrir son las que peor están consigo mismas, podemos empezar a desarrollar la compasión, es decir, comprender que el otro también sufre, de ahí que no sea capaz de comportarse de una manera menos dañina. Por lo tanto, "quien no comprende, perdona y ama a quienes lo rodean no encontrará la felicidad ni la paz interior en esta ni en otra vida".
 
Nadie puede hacernos sufrir :
 
Cada vez más seres humanos estamos comprometiéndonos con nuestro desarrollo personal para dejar de ser víctimas de nuestras circunstancias externas y comenzar a ser responsables de nuestro bienestar interno. Dado que no podemos controlar lo que nos está sucediendo en la vida,  sí podemos dejar de reaccionar mecánicamente para dar una respuesta más consciente y proactiva ante esos mismos hechos. Aunque nos cueste reconocerlo, nadie tiene el poder de hacernos sufrir emocionalmente sin nuestro consentimiento. 



Si alguien nos  insulta, por ejemplo, nuestro malestar surge como consecuencia de nuestra reacción al insulto, no del insulto en sí. En el espacio que existe entre el estímulo y la respuesta es donde se encuentra nuestra verdadera libertad. Siempre tenemos la capacidad de elegir" .
 

Extracto del artículo de Borja Vilaseca, Psicólogo. 
(Publicando en El País, 3/05/2009) 

Envío que agradecemos a Natalia Oliva García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en expresar tu opinión. ¡Construyamos!