ME ACOMPAÑA GENTE ESTUPENDA... DE "ESA GENTE QUE ME GUSTA"...

jueves, 4 de junio de 2009

CONOCER OTRA CULTURA Y COSTUMBRES




FIESTAS JUNINAS EN BRASIL

Querida Eu:  Te envío algo que te pueda servir, sobre las Fiestas Juninas aquí, sobre estas fiestas propias del mes de Junio...

Aparte va una foto de la hoguera que ya está prepada EN NUESTRA PARROQUIA NOSSA SENHORA DA LUZ..., ya que la fiesta será el próximo fin de semana...los días 6 y 7... Si da para fijarse...verás que es una hoguera en toda forma y muy bien hecha y estructurada...Les llevó hacerla, bastantes días... LUEGO, en la noche del día 6, el Párroco la bendice y se enciende...Te imaginarás que dura encendida, tal y como está preparada, MUCHO TIEMPO... Como hace MUCHO  frío, las danzas y demás son cerca de la hoguera o fogata... El día 6 a las 19,30 se celebra también la Misa SERTANEJA..., de la que también hablé... y que ahí quedó la grabación...
 
BUENO, te dejo... cualquier cosa..., me dices. Un abrazo enorme.  Ir. Dominga



FIESTAS JUNINAS EN BRASIL 

Se llaman Fiestas Juninas a las tradicionales festividades con la que se celebra en Brasil a San Antonio, San Juan y San Pedro. Como su nombre lo indica, se celebran en el mes de Junio, mes en el cual ocurre el solsticio de invierno, en el hemisferio sur. 

Se cree que estas fiestas se originaron en el siglo XII, en la región de Francia. Conforme sucedió con otras fiestas paganas, éstas también fueron adquiriendo un sentido religioso introducido por el cristianismo, y traído al Nuevo Mundo por la Iglesia Católica. La conmemoración de las fiestas juninas es seguramente una herencia  portuguesa. En Brasil se convirtieron en fiestas religiosas, y año a año se realizaban durante el solsticio de invierno, principalmente por las poblaciones rurales, con deliciosas comidas, música tradicional, exhibiciones, fuegos de artificio y bailes típicos alrededor de las fogatas. En Brasil fueron enriquecidas estas fiestas con todo lo propio del lugar, lo autóctono, por eso son fiestas tan alegres y tan típicas. Siguen en importancia al Carnaval. 

Un número central son las enormes, bien estructuradas y preparadas fogatas que se encienden en homenaje a los tres Santos: San Antonio, San Juan y San Pedro.  

 


Durante este período, el País entero queda prácticamente tomado por fiestas, hogueras, fuegos artificiales, exquisitas comidas típicas – el queso "de coalho" y el maíz asado, la canjica, la pamonha, el brigadeiro, el pé-de-moleque, la carne asada, la carne-de-sol, entre otros – y la música y bailes tradicionales de xaxado,  forrópé-de-serra,  choro y “marchinha”. 

En los arraiais (puestos) se encontrarán comidas típicas, se presentarán cuadros teatrales (casamiento caipira), quadrillas (grupos de baile) y la música quedará a cargo de sanfoneiros (tocadores de acordeón) y grupos de forró (baile típico del nordeste de Brasil). No se puede olvidar de mencionar, además, los famosos concursos de “quadrilhas” juninas, grupos de bailarines de la danza más tradicional de la época.

Durante estas fiestas, principalmente (no, únicamente), se suele celebrar la llamada “Misa  Sertaneja” porque en los cantos de la Misa se inserta la música denominada con este nombre de “sertaneja” y también todos los adornos propios de las zonas rurales o del campo: vestidos, sombreros de paja... 

Es conocida   como “caipira” o “sertaneja” la ejecución de la música compuesta y ejecutada en las zonas rurales, del campo. Os “caipiras”  o “sertanejos”  usaban instrumentos artesanales y típicos de “Brasil-Colonia”, como viola, acordeón y gaita. Fue Cornelio Pires el primer gran promotor de esta música. Fue él el primero en conseguir, en 1928, que este estilo de música entrara en la discografía brasileña, siendo considerado el precursor de los “sertanejos”, de la cultura llamada de las masas. Él grabó varios discos y popularizó la música “caipira o sertaneja” en Brasil. 


Remitido por la Hna.  Dominga Rodríguez desde Pinhais (Brasil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en expresar tu opinión. ¡Construyamos!