ME ACOMPAÑA GENTE ESTUPENDA... DE "ESA GENTE QUE ME GUSTA"...

jueves, 2 de julio de 2009

ACEITE DE ONAGRA, REMEDIO NATURAL PARA LA MUJER


También es conocido como "aceite de prímula", lo usaban los indígenas americanos para tratar diversas dolencias. Se puso de moda hace unos años como tratamiento asociado al Síndrome Premenstrual por su contenido en ácido gammalinolénico.

Se hizo popular como componente de un producto natural con que se empezó a tratar el Síndrome Premenstrual y otras dolencias femeninas hace dos décadas (Efamol 500), pero su historia, como ocurre con un gran número de sustancias naturales, es muy antigua. Fue precisamente su efectividad en el tratamiento lo que sirvió para confirmar la carencia (o insuficiencia) de ácidos grasos esenciales en el organismo como una de las causas del SPM y de varias otras patologías.


CUESTIONES ESENCIALES


El aceite de onagra contiene un 88.5% de ácidos grasos poliinsaturados1 o ácidos grasos esenciales (también llamados "Vitamina F" por algunos estudiosos). Y aunque otros aceites también los contienen, el de onagra tiene la particularidad de contener ácido gammalinolénico en estado preformado, por lo que tu organismo se ahorra un paso en la transformación hacia la obtención de otra sustancia final que nos interesa en este caso: la prostaglandina E1 (ó PGE1).

¿Recuerdas a los ácidos grasos? Se los suele clasificar en dos grandes familia: los Omega-3 (que se forman a partir del ácido alfalinolénico) y los Omega-6 (que se forman a partir del ácido linoleico).


Frutos secos, ricos en omega-3 y omega-6


Como ves, los ácidos grasos poliinsaturados son importantes, pero además son esenciales: tu organismo no los produce. Y sin ellos, no hay prostaglandinas...


PGE1 Y PGE2:

GUERRA Y PAZ A NIVEL CELULAR


Las prostaglandinas son sustancias biológicamente activas que se forman a partir de los ácidos grasos poliinsaturados. Su vida es muy corta (menos de 5 minutos) y se fabrican en la mayoría de las células del cuerpo cuando se produce una estimulación de la membrana celular. Se conocen alrededor de 15 tipos de prostaglandinas. Pero, a efectos de este artículo, nos referiremos brevemente a dos de ellas: PGE1 Y PGE2.

Las PGE1 se forman a partir del ácido gammalinolénico que contiene el aceite de onagra (o a partir de su precursor, el ácido linoleico) e intervienen en los procesos de dolor, inflamación y fiebre. Entre las acciones que se les atribuyen, están las siguientes:

  • Prevenir la trombosis y reducir la tensión sanguínea
  • Dilatar los vasos sanguíneos y aliviar la arterosclerosis
  • Reducir la velocidad de elaboración del colesterol
  • Permitir una mayor eficacia a la insulina
  • Prevenir la inflamación y controlar la artritis
  • En condiciones de laboratorio, detener el crecimiento de las células cancerosas
  • Aliviar los síntomas físicos y mentales del síndrome premenstrual
  • Acción sedante y tranquilizadora sobre el sistema nervioso central
  • Estimular la producción de neurotransmisores
  • Favorecer la absorción de las vitaminas liposolubles (A,D,E y K)

Y la más importante de todas:

  • Regular las acciones de otra prostaglandina: PGE2

Las PGE2 se forman a partir del ácido araquidónico, y tienen el efecto contrario a las PGE1. Por ejemplo: desde el primer momento de una inflamación, estas prostaglandinas actuarán favoreciendo el edema, la vasodilatación y aumentando la permeabilidad de los capilares, incidirán en el dolor y la fiebre, y más adelante en el proceso, intervendrán en las reacciones alérgicas.

La doctora Catherine Kousmine que estudió durante más de 45 años la relación entre los aceites y las enfermedades degenerativas, llamó a las PGE1 "prostaglandinas de la paz" y a las PGE2 "prostaglandinas de la guerra", describiendo de esta forma tan gráfica su acción sobre el organismo humano, y también lo esencial que resulta que tu dieta alimenticia incluya ácidos grasos poliinsaturados de la mejor calidad: Sin ellos desaparece la acción frenadora de la PGE1 (prostaglandina de la paz), dejando la vía libre a la PGE2 (prostaglandina de la guerra) que ya no puede ser regulada.


Si otros aceites lo contienen,

¿POR QUÉ USAR EL DE ONAGRA?


Es una forma de atajar camino. Nada más.

Ocurre que para que puedas llegar a fabricar PGE1, es necesario que durante el proceso estén presente otras sustancias: zinc, magnesio, vitaminas B6, Vitamina C, niacina, etc. Pero además hay factores que dificultan o incluso, impiden que la transformación se complete en alguna de sus fases, por ejemplo:

  • La edad
  • El ayuno
  • Muchas grasas saturadas (aceites refinados, margarinas) en la alimentación
  • Mucho azúcar (blanco)
  • Alcohol
  • Déficit específicos de algunas de las sustancias catalizadoras mencionadas antes.

La presencia del ácido gammalinolénico en el aceite de onagra, le ahorra a tu organismo el primer paso de transformación de prostaglandinas, y de esta forma, franquea la primera barrera. Pero aún quedan dos más...


Fuente: www.mujeresholisticas.com

Re-envío que agradecemos a:

Isabel Serrano Romero.

3 comentarios:

  1. donde lo puedo comprar tengo entendido que es lo que necesito para mis quistes de ovario y mi infertilidad

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!! el aceite de onagra lo puedes encontrar en herbolarios y también en grandes superficies comerciales.
    Confío que te sirva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eu. Me ha gustado mucho tu post. No sabía que el aceite de onagra servía también para ayudar a la absorción de varias vitaminas. Yo tomo vitamina e todos los días para cuidar mi piel, pero tengo la duda de si empiezo a tomar aceite de onagra con vitamina e y suspender las vitaminas que compro por aparte o puedo seguir tomándolas.

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinión. ¡Construyamos!