ME ACOMPAÑA GENTE ESTUPENDA... DE "ESA GENTE QUE ME GUSTA"...

martes, 15 de septiembre de 2009

(Manolín a la izda. de la foto junto a su hermano Roberto)

¡Hola a La Gente Que Me Gusta!

Hace unos días vi publicados en la página de Manolín Ramírez, Sacerdote Diocesano de Canarias, misionero en Mozambique, unos vídeos cortos donde aparece mostrando su casa en la misión de Sabiè, un puesto de salud, (de los varios que se han construido con la ayuda económica de las gentes colaboradoras de por aquí), la celebración de un bautizo y hasta la grabación de un paseo en coche por Sabiè.

Al parecer, ha sido su hermano Roberto, quien estuvo en Mozambique este casi extinto verano y grabó unas imágenes que Amada, también hermana, ha hecho posible que podamos disfrutar, y ver así, a "Manolín" apodado cariñosamente "El Canario" en su realidad cotidiana.

Desde hace algún tiempo, nos interesamos por la labor que desempeña este hombre de Dios, en uno de los veinte países más pobres del mundo, como es Mozambique, que ocupa el penoso puesto nº siete.

Desde su blog que se llama diariodemanolin.blogspot.com (y que puedes encontrar en la sección de Blogs amigos de "La Gente Que Me Gusta") hemos podido leer y ser testigos de su periplo misionero en una cultura y tierra diferentes, a través de las distintas entradas que viene publicando desde 2.008

Hasta hace bien poco, con sus relatos descriptivos, anécdotas y algunas fotografías, podíamos hacernos una "idea" del lugar y las gentes con las que convive Manolín, ahora afortunadamente, gracias a estos vídeos, es más clara y objetiva.

Hay personas extraordinarias como Manolín, que me recuerda al Rey Midas, aquel que lograba convertir en oro todo lo que tocaba con sus manos..., en el caso de este hombre sencillo, se trata de un auténtico "alquimista" que consigue transformar, sacar el brillo y la virtud, a una realidad durísima, lastimosa, difícil de aceptar y entender. Él tarda muy poco tiempo en "darse cuenta" y ver la mano y la sonrisa de Dios en situaciones y acontecimientos que para la gran mayoría serían imposibles de enmendar.

Por eso, me gusta leer lo que vivencia, porque "saca de donde (en apariencia) no hay". Convierte lo difícil en posible, muestra humanidad, no tiene nada material para dar, en ocasiones he leído que los lugareños comparten con él lo poco que tienen p.e. unas piñas, y Manolín lo que tiene para dar, es a él mismo, entregándose por entero. Y... lo más asombroso de todo, es que se da con alegría y agradecimiento. No es casualidad que las gentes del lugar se saluden diciendo Khanimambo que significa Gracias, siendo una palabra que brota espontánea y frecuentemente en las conversaciones que mantienen.

A continuación para que comprendas lo de "la alquimia" que consigue Manolín y a la que hacíamos referencia unos renglones más atrás, te dejamos con algunos ejemplos de su forma de expresarse, para que compruebes como positiva las diferentes situaciones que le toca vivir.

-Dice:

..."Sigo sin enterarme de nada, pero siento que vale más una sonrisa que mil palabras. Me siento en comunión con los pobres, y casi puedo palpar la Voluntad del Buen Dios que me quiere aquí. ¡Aquí estoy! Dame sonrisas para cuando no encuentre palabras en changana".

(*Changana es uno de los diversos dialectos de Mozambique, que él calculaba que para hablarlo bien, correctamente necesitaría de unos 5 años, pero ya se sabe, "la necesidad, agudiza el ingenio")


..."Nosotros y la maestra somos los únicos que tenemos luz eléctrica, el resto está con velas y viviendo al ritmo del Sol y la Luna. Verdad es que me agrada vivir sin luz eléctrica, aunque no dejo de ver las ventajas de tenerla. Por ejemplo, ¡ya tengo el móvil sin batería y sin posibilidad de cargarlo!. Gracias por el Sol y por la Luna Llena de estas noches, ambos nos alumbran de manera natural, y nos ayudan a sentir parte integrante de la naturaleza. Dormimos cuando duermen las golondrinas, las vacas y las cabras. Acompasados al ritmo de la Luz que Tú nos diste, de tu Luz".


..."Otra vez la batalla de la lengua local. Dame fuerzas porque no es fácil vivir con estas dificultades de comunicación. Te doy gracias por palabras como “Moya” que en changana significa “Espíritu y Viento fuerte”, pero que para mí es el nombre de un pueblo querido de mi Gran Canaria desde donde la Virgen de la Candelaria sigue empujándome y pidiendo ese Espíritu-Moya para que anuncie la Buena Noticia de Jesús su Hijo".


..."Hay mucho trabajo por hacer. Lo bonito es que siento que todo comienza. No pesan las estructuras, ni los proyectos, ni la organización porque todo está como en una semilla. Kanimambo! Gracias por esta oportunidad de comenzar a caminar con una comunidad cristiana que está dando sus primeros pasos".


..."Por segunda vez en una semana las cabras y baifos intentaron entrar en mi casa. De madrugada golpean la puerta hasta abrirla y me obligan a levantarme y salir para espantarlas. Son muchas, un rebaño de unas 200, y andan por aquí sueltas día y noche. También entran en mi “casa de baño” y se la comen".


..."También tengo miedos Señor: malaria, ratas, mosquitos, agua insalubre… Pero sé que Tú estás conmigo, y que este también es Tu Sueño, lo que Tú has soñado desde siempre para mí: vivir entre los olvidados de la Tierra con la única intención de ganar su amistad para Ti. Que se haga tu Sueño"…


..."Ayúdame a tener mi mochila preparada, con lo justo y necesario: pan, agua, fe, sonrisas, esperanza, evangelio… Y gracias por quienes nos acogen, con tanta alegría y generosidad, después de un largo camino".



..."Casi todos los días me despierto con “rumor de ángeles”, con “el canto de la vida”. Y es que me he olvidado decir que mi ventana da a la Maternidad de la Misión. Prácticamente todos los días oigo los primeros llantos de los bebés. Es hermoso, porque siento la Vida nacer a mi alrededor.

Tanta Vida aún no encuentro la manera de retenerla, de narrarla, de describirla, de orarla, de saborearla y contemplarla en toda su profundidad. Este pequeño diario se ha convertido en una necesidad para mí. Me ayuda a abrir los ojos, a mirar de otra manera todo lo que nace, todo lo que muere, todo lo que se mueve, todo lo que sueña. Y cada día encuentro nuevos atardeceres, otros soles, otras lunas, otros mares".



Vídeos de Manolín enseñando su casa en la misión de Sábiè.


Vídeo de un bautizo.


Vídeo de un paseo en coche por Sábiè.

Vídeo de Manolín enseñando un puesto de Salud y misa en él.


Dedico con todo cariño este texto, a todas las personas, que desde esta orilla, ayudan a Manolín en su misión de vida, tanto moralmente, como económicamente.

¡Felicidades, ánimo y adelante!


Dice Eu:

Es la 1.27 de la madrugada y debo acostarme ya para levantarme temprano e ir a la Radio en condiciones. Me gustaría seguir compartiendo contigo, las diferentes reflexiones que me sugiere la misión de este hombre bueno en su lugar de destino, me ha llenado mucho y aún me queda por comentarte algunas cosas.

Un beso,
Deséame ¡Feliz Descanso!...
... Para ti también.

1 comentario:

  1. ¡Hola Eu!
    Mi última lectura de hoy ,antes de ir a dormir ha sido ésta.
    Me ha llenado el espíritu.
    Rescato:VALE MAS UNA SONRISA QUE MIL PALABRAS...LO BONITO ES QUE SIENTO QUE TODO COMIENZA...,PERO SE QUE TU ESTAS CONMIGO,Y QUE ESTE ES TAMBIEN TU SUEÑO...,SIENTO LA VIDA NACER A MI ALREDEDOR...
    QUE CONTINUEN AYUDANDO A MANOLIN EN TAN BONITA MISION.
    SIGUE COMENTANDO SOBRE ESTO...
    TE DESEO FELIZ DESCANSO,BUEN AMANECER Y UN EXCELENTE PROGRAMA DESDE LA RADIO.
    DIOS TE BENDIGA.
    Te dejo cariños,mi mejor sonrisa.Besos.

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinión. ¡Construyamos!