ME ACOMPAÑA GENTE ESTUPENDA... DE "ESA GENTE QUE ME GUSTA"...

sábado, 17 de octubre de 2009

17 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA




Lejos de avanzar en el primero de los Objetivos del Milenio, la brecha que mide la desigualdad entre ricos y pobres sigue aumentando, especialmente en África y Latinoamérica, las regiones más desiguales del mundo.


La última década ha aumentado la brecha entre ricos y pobres en América Latina.

El 10% de la población latinoamericana más rica concentra casi la mitad de la riqueza de la región.




La crisis económica no sólo afecta a los países del llamado Primer Mundo. La recesión tiene graves consecuencias sobre la pobreza mundial y cada vez estamos más lejos de alcanzar los objetivos del Milenio. El primero de estos objetivos es reducir a la mitad la pobreza mundial en 2015. En cambio, en 2009 hay 100 millones más de personas que pasan hambre, con lo que se llega a los 1020 millones, una sexta parte de la humanidad.

Las diferencias de ingreso entre los más ricos y más pobres persisten y no hay suficientes políticas de cohesión social. A ello se suma el encarecimiento que desde antes de la crisis están sufriendo los precios de los productos básicos. El incremento del índice de precios alimentarios respecto a 2007 es del 52%.


El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe ha confirmado que la situación de hambre ha crecido en la región un 13% en 2009 por el incremento de los precios en el segundo trimestre. En esta región, además, la brecha entre ricos y pobres registra uno de los valores más altos del planeta, los ingresos y el consumo no están distribuidos equitativamente entre la población. Según el último Informe de Desarrollo Humano el 10% de la población más rica de la región recibe entre el 40 y el 47% del ingreso total, mientras que el 20% más pobre entre el 2 y el 4%.


Asimismo, en África Subsahariana los precios son un 25% mayores que hace 2 años, lo cual no ha ido acompañado de una mayor generación de ingresos, mientras, en Asia y América Latina y el Caribe los cereales, por ejemplo, son un 25% más caros que antes de la crisis. Estos datos afectan a la seguridad alimentaria de millones de personas y la FAO advierte de que los países cuyo crecimiento disminuya un 4% pueden esperar un incremento de hasta el 2% en la malnutrición infantil.




Naciones Unidas insiste en que las estrategias para hacer frente a la pobreza por parte de gobiernos, empresa privada y organizaciones sociales deben favorecer la inserción de los más empobrecidos en el mercado. El representante del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) Pablo Mandeville ha advertido que “estas estrategias no deben encararse con la perspectiva asistencialista, con programas altruistas o donaciones puntuales, sino favorecer la inserción de los que tienen menos recursos en el mercado, lo que significa luchar contra la desigualdad”. En este sentidoIntervida insiste en la necesidad de fomentar un escenario de cambio social en el que todas las personas tengan la oportunidad de mejorar sus vidas y salir de la pobreza.


La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, ha apuntado que la crisis alimentaria mundial podría estabilizarse con sólo un 1% o menos de los paquetes de estímulo que los gobiernos de todo el mundo han diseñado para salir de la crisis. La previsión de envíos de ayuda para 2009 no se ha cumplido, de los 4.585 millones de euros necesarios para alimentar a 108 millones de personas en 74 países, sólo se han enviado 1.779 euros, menos de la mitad.


A ello se suma la escasa participación de los países más vulnerables a los reveses económicos en las cumbres internacionales sobre Pobreza y Cambio Climático del G-20. El Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, reconoce que “puede que los países más pobres no estén bien representados en el G-20, pero no podemos ignorar los costos a largo plazo de la crisis mundial sobre la salud y la educación de sus pueblos”.


Tres cuartas partes de las personas que padecen hambre son campesinos y pescadores. La FAO estima que se necesita una inversión anual de 30.000 millones de dólares, pero actualmente la asistencia oficial para la agricultura apenas asciende a 5.000 millones de dólares. Así pues, es necesaria una inversión en agricultura, pero también formación para mejorar las técnicas, de manera que las regiones más vulnerables puedan ser autosuficientes y no depender de las ayudas puntuales del Primer Mundo.





Intervida trabaja en América Latina, una de las regiones más desigual del planeta en términos de distribución de ingresos según la Organización de los Estados Americanos, con programas que contribuyen a que algunas de las comunidades más pobres de las áreas rurales y urbanas de El Salvador y Nicaragua puedan ser autosuficientes para mejorar sus condiciones de vida y salir de su situación de pobreza.


En este sentido, lntervida trabaja en diferentes ámbitos, educación, salud, seguridad alimentaria y desarrollo económico, siendo común a todos, la defensa del medio ambiente y la igualdad de género.


Sobre Intervida


Intervida es una ONG internacional de cooperación al desarrollo que actúa localmente con las comunidades para promover el cambio social sostenible a través de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, especialmente de la infancia, e incidiendo en las causas de la pobreza y las desigualdades.


www.intervida.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en expresar tu opinión. ¡Construyamos!