ME ACOMPAÑA GENTE ESTUPENDA... DE "ESA GENTE QUE ME GUSTA"...

lunes, 18 de enero de 2010

EMERGENCIA EN HAITÍ


La provincia más afectada es Oeste, principalmente las ciudades de Puerto Príncipe, Carrefour y Jacmel, según fuentes de Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), con una población de 2,2 millones de habitantes. No hay comunicados oficiales de víctimas y/o número de afectados por el momento pero se estima que la población afectada es de más de 3.725.000 personas, según datos de USAID’s Famine Early System Network.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llegó a Haití ayer 17 de enero, para coordinar las operaciones de Ayuda Humanitaria. La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, avanzó en su visita a Puerto Príncipe el compromiso de EEUU para trabajar en Haití, un hospital flotante ha salido en dirección Haití y más de 10.000 soldados van a ser desplegados.

Los equipos internacionales de rescate continúan realizando las labores de búsqueda, salvamento y asistencia a las víctimas, se han rastreado el 60% de las zonas afectadas tanto en Puerto Príncipe como en las localidades vecinas. El sistema de salud tiene una capacidad muy limitada. Los hospitales están saturados y no admiten más pacientes. La atención de heridos se hace de manera informal entre vecinos, familiares y pequeños grupos de voluntarios de la Cruz Roja Haitiana.

La infraestructura urbana de Puerto Príncipe está severamente dañada. La destrucción no está distribuida homogéneamente en la ciudad, sino que tiene alta concentración en al menos quince áreas, en las que la destrucción es superior al 70%. La destrucción de edificios emblemáticos observada es un indicador del gran impacto en destrucción de edificios.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informa que son decenas de miles las personas que desde hace cuatro días viven a la intemperie en los espacios públicos de la capital. Se encuentran sin lugar a donde ir, tienen hambre, sed y miedo, ya que han aparecido saqueadores armados con machetes.

Es importante destacar que la periferia de la ciudad de Puerto Príncipe también ha sido seriamente dañada, donde la destrucción puede ser mayor o similar que la ya identificada en la capital.

Los sistemas de agua potable han sido afectados, muchos de los sectores de la ciudad tienen agua, pero no potable, y no hay puntos de agua donde la gente está concentrada. El principal problema es la distribución de agua. La actividad comercial no se ha recuperado, bancos y supermercados continúan cerrados. La electricidad ha sido interrumpida para prevenir electrocución e incendios; la previsión es que la situación seguirá igual en los próximos días. La telefonía móvil empieza a funcionar. La conexión a Internet es posible en algunas áreas pero el acceso es limitado. El sistema de radiocomunicaciones está funcionando. También hay dificultades para conseguir combustibles, habiendo colas en las estaciones de gasolina. Así mismo, también hay dificultades en disponer de sitios de almacenamiento. Son necesarias evaluaciones completas de todos los sectores.

Las necesidades inmediatas siguen siendo búsqueda y rescate, servicios médicos y equipamiento, salud de emergencia, agua y saneamiento, alojamiento de emergencia, alimentos, apoyo logístico y telecomunicaciones.

Accesos:

- Aeropuerto: Abierto sólo para ciertos vuelos ya que está saturado. Algunos vuelos están siendo desviados a República Dominicana ya que no hay capacidad de descarga. Los aeropuertos de República Dominicana también están congestionados.

- Acceso por carretera desde la frontera dominicana: Carretera abierta, pero con tráfico muy congestionado. El acceso a la ciudad de Puerto Príncipe y otras ciudades afectadas como Pakot, Targeau o Canape Vert es bastante limitado debido a los escombros, vehículos abandonados en las rutas o daños en las infraestructuras (puentes, calzadas, etc). Otras ciudades como Petion Ville es más accesible por vía terrestre. El tráfico rodado en Puerto Príncipe es funcional en más de un 75% de las calles. Se han empezado a limpiar algunas de las calles de Puerto Príncipe.

- Puerto, (Puerto Príncipe): Completamente destruido.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), la comunidad humanitaria teme por la seguridad de la Ayuda Humanitaria que está llegando a través de la carretera entre Santo Domingo y Puerto Príncipe. Se teme que la situación pueda empeorar.

Tanto el personal expatriado como el personal de la Cruz Roja están a salvo. Los edificios de oficinas no están operativos y todavía no se ha fijado un punto central de coordinación. El almacén de Dikini está dañado pero no colapsado. El contenido no ha sufrido daños y tiene un acceso seguro.

Las delegadas llegadas a Puerto Príncipe, informan de que las dos principales dificultades para la Acción Humanitaria son en este momento las telecomunicaciones y la logística.

3. ACTUACIÓN DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA.

La capacidad de respuesta de la Cruz Roja Haitiana se ha reducido a la mínima expresión: sus edificios y almacenes no se encuentran operativos. Pequeños grupos de voluntarios siguen apoyando las actividades de búsqueda, rescate y primeros auxilios.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha revisado el Llamamiento preliminar de Emergencia que realizó, ampliándolo a un valor de 71.649.500 euros para atender las necesidades de 60.000 familias durante los próximos 3 años.

El Presidente de la FICR, Tadateru Konoé y el Secretario General Bekele Geleta se desplazarán hoy, 18 de enero, a Puerto Príncipe para visitar la operación de la FICR.

Doce miembros del Equipo de Evaluación y Coordinación sobre el Terreno (FACT) desplazado por la FICR se encuentran ya en Puerto Príncipe y junto con el miembro de la ERU Relief, dos miembros de Cruz Roja Española y uno de la Cruz Roja Alemana han realizado la identificación de necesidades sobre el terreno, solicitando y desplegándose la relación de equipos que a continuación se detalla.

Se ha solicitado la segunda ERU de Telecomunicaciones que será desplegada conjuntamente por la Cruz Roja Americana y Danesa, siendo liderada por esta última.

La Cruz Roja Noruega ya está atendiendo a pacientes en el exterior del Hospital Universitario de Haití, mientras se levanta el Hospital de Referencia. Se prevé, que hoy mismo puedan empezar a practicar operaciones de cirugía. Así mismo la Cruz Roja Española también ha distribuido “kit" de medicamentos de emergencia al hospital central y a los voluntarios de CRD y CRH, que están dando primeros auxilios. Este “kit” de medicamentos tiene la capacidad de asistir a una población de hasta 30.000 personas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está centrándose en proveer asistencia médica, establecimiento de lazos familiares, la recuperación e identificación de cuerpos. Ha registrado cerca de 21.600 solicitudes de personas en busca de familiares, y sólo 1.400 respuestas. Además llevará a cabo evaluaciones de necesidades en prisiones. También ha brindado combustible a la FICR y otras sociedades nacionales para asistir en la operación. Y está prestando su apoyo tanto a la Cruz Roja Haitiana como a la FICR en labores de coordinación general.

Los equipos que han llegado a Puerto Príncipe están realizando reuniones de coordinación del Movimiento de Cruz Roja. Los “Cluster” han sido activados, tanto en Haití como en República Dominicana. Cruz Roja Española participa activamente en los Cluster de Logística y Agua y Saneamiento. Se han asignado ya las distintas zonas de la ciudad en función de las capacidades de actuación de las diferentes organizaciones.

El Equipo de Valoración de Desastres de NNUU, UNDACT, ha llegado al país, y ha realizado diversas evaluaciones.

4. ACTIVIDADES DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Cruz Roja Española ha donado 25,000.-€ a la Cruz Roja Haitiana para apoyar la primera respuesta, y 60.000.-€ a la Cruz Roja Dominicana.

La Delegación de CRE en Haití, que se ha visto reforzado por dos personas de la Unidad de Emergencias Internacionales, han formado brigadas de voluntarios de la Cruz Roja Haitiana y de la Cruz Roja Dominicana para asistir a la población en primeros auxilios y está organizando la distribución de agua potable a los hospitales y centros de salud.

En los dos últimos días CRE ha instalado 3 depósitos flexibles de agua con capacidad para 30.000 litros de agua y gracias a los camiones cisterna del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado de República Dominicana, se han distribuido 235.000 litros de agua, dando asistencia a más de 24.000 personas. En los próximos días se va a continuar con la instalación de depósitos de agua y con las distribuciones.

Los seis componentes de la Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU) de agua y saneamiento, y los cuatro de la ERU de Telecomunicaciones se encuentran ya trabajando en Puerto Príncipe.

El personal de la ERU de Telecomunicaciones ha instalado ya conexión de Internet en el campamento base del Movimiento y está configurando los distintos equipos de radio de las diferentes ERUs.

En total, 18 delegados y delegadas de Cruz Roja Española se encuentran en estos momentos en Haití.

Los envíos realizados hasta el momento por Cruz Roja Española son:

- ERU de Telecomunicaciones, de 1,1 toneladas que ya está en Puerto Príncipe.

- Avión que salió el 15 de enero, desde Barcelona, con 12 toneladas de enseres básicos de primera necesidad: mantas, toldos y kits de cocina, que, por temas de congestión del aeropuerto en Puerto Príncipe, tuvo que desviarse a Santo Domingo.
- Avión desde Madrid, con 22 toneladas. Con una carga compuesta por cinco plantas potabilizadoras y el resto del material que componen la ERU de Agua y Saneamiento. Esta unidad tiene la capacidad de atender las necesidades de agua y saneamiento de 15.000 personas y depurar hasta 250.000 litros de agua diarios. Este avión ha sido descargado en República Dominicana, a la espera de poder ser transportado a Puerto Príncipe.
Ayer (17 de enero) llegaron a Santo Domingo, dos logistas de la CRE, para reforzar la Delegación Española y apoyar las tareas de la operación. Hoy salen dos logistas más, también a Santo Domingo, además de un delegado administrador con destino Haití.

Está prevista la salida de un vuelo hoy (18 de enero) desde el Almacén Regional de Las Palmas, con dos vehículos, artículos de ayuda no alimentaria y equipos de soporte para las dos ERUs. Y el vuelo de Madrid con más insumos de ayuda humanitaria y equipamiento de agua y saneamiento, tiene prevista su salida mañana desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. En este avión se incluye un camión cisterna con capacidad de 10.000 litros para la distribución de agua.

La unidad de emergencias mantiene una estrecha coordinación con las delegaciones de CRE en Republica Dominicana y en Haití, y con la FICR, y con la oficina de ayuda humanitaria de la AECID y también con la oficina de de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) para el Caribe y Bruselas.

Las dificultades en telecomunicación y logística hacen difícil el trabajo en la operación.

Gabinete de Presidencia.


Cruz Roja Española

Para colaborar con el operativo humanitario puesto en marcha por Cruz Roja Española, las personas que lo deseen pueden acceder al teléfono

902 22 22 92 o a través de la página web www.cruzroja.es

1 comentario:

  1. TERRIBLEMENTE INCREIBLE PERO CIERTOO
    HAITI EL PAIS MAS POBRE DE LATINOAMERICA HA SIDO UNA VEZ MAS CASTIGADO POR LA NATURALEZ.EN ESTA OCASION SE ENCUENTRA INUNDADO PERO BAJO TIIERA !!
    PIENSO QUE ES HORA DE QUE TODAS LAS PERSONAS DEJEN A UN LADO SU DURO CORAZON YY JUNTEMOS NUETSRAS MANOS HUMANITARIAS PARA PODER AYUDAR

    HAITI PORQE SI TODOS COLABORAMOS PODEMOS HACER QUE ESTA DURA LABOR SEA MAS FACIL X LO MENOS EN NUETSRAS MENTES YY ESTE PAIS PUEDA SALIIR ADELANTE!!

    ES DURO VER COMO NINOS VAN A CRECER SIN LA RAZON SE SUS VIDAD !!
    ES DURO VER COMO PERSONAS QUE LUCHAR CADA DIA PARA GANARLE LA BATALLA A LA PALABRA POBREZA NUNCA SEAN COMPENSADOOOOSS!!
    DURO VER NIINOS QUE SUENAN CON ALGUN DIA LLEGAR A SER MEDICOS, ABOGADOS DEPORTISTAS ESE PENSAMIENTO SE QUEDA A MITAD DE CAMIINO ES MUIII DUROOO !!!1

    PERSONAS QUE LUCHAR POR TENER UNA VIDA MEJOR EN OTRO PAIS Y CUANDO LLEGAN A REP.DOMINICANA SE ENCUENTRAR CON RACISTAS CON PERSONAS QUE LOS DISCRIMAN SOLO PORQ SON PERSONAS TRABAJADORAS YY HUELEN MAL !!!

    ES HORA DE QUE NOS UNAMOSSS Y AYUDEMOS A ESTAS PERSONAS QUE ESTAN SUFRUIIENDOOO!!!



    *****HAIITI TE NECESIITA !!!***


    MAMII ME HA DEJADOO SOLO II YO TE NECESIITOOO TU M PUEDES AYUDAR A SALIIR ADELANTE??


    IRENE MARTE

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinión. ¡Construyamos!