ME ACOMPAÑA GENTE ESTUPENDA... DE "ESA GENTE QUE ME GUSTA"...

sábado, 6 de marzo de 2010

SOBRE LA PELÍCULA DE JAMES CAMERON, AVATAR


Hoy quería contarles mis sensaciones, impresiones y emociones de la película “Avatar”, de la que tanto había escuchado hablar, que es el tema de moda por llamarlo de alguna manera, dentro del mundo del cine. Esperé un tiempo prudencial para verla dado que los cines estaban abarrotados de gente.

Desde que se presentó la película el 18 de diciembre de 2009, me llamó poderosamente la atención que James Cameron, dentro del argumento de "Avatar" manifestara una clara postura anti-bélica y pro-ambientalista, eso me fue suficiente para querer verla, más allá de que fuera una película de ciencia ficción que en realidad no es mi fuerte.

La película recibe el nombre de Avatar por que para los nativos eso representara la figura del hombre pues ellos no son humanos más bien una mezcla entre felino y hombre. Avatar para mí forma de ver es la obra maestra del cine en todos los áreas. Una de las mejores de todos los tiempos y más allá de la ciencia ficción contiene un hermoso mensaje. Por momentos fácilmente se podría confundir a estos seres como seres reales, en varias escenas. Estos seres literalmente emanan emociones y en varias escenas de la película te sientes involucrado emocionalmente con ellos.



Avatar es una palabra de origen sánscrito, utilizada en la mitología hindú. El avatar representa la encarnación de la divinidad, según esta cosmovisión mitológica la existencia se comporta en forma cíclica de manera permanente y eterna, el avatar ha de aparecer en un tiempo de gran oscuridad cuando la humanidad se encuentra en el caos y la anarquía, viene indicando el tiempo del cambio que corresponde a la finalización de un ciclo de existencia que será continuado por el inicio de un nuevo ciclo que será la antítesis del anterior. El avatar viene a liderar a aquellos que le reconozcan como tal y en este proceso de liderazgo tomará lugar la épica batalla en que se enfrentarán las fuerzas del bien contra las fuerzas del mal, la batalla es completamente desigual unos pocos que eligen permanecer al lado del avatar contra un ejército aparentemente invencible.

En la película podemos ver una mezcla de estos conceptos en que los humanos han creado cuerpos artificiales mediante la manipulación genética que pueden ser manejados a distancia y que les permiten moverse por la atmósfera del planeta Pandora adaptados a su clima y con un aspecto muy similar al de los aborígenes con el propósito de interactuar con ellos y ganarse su confianza.

Jake Sully deberá superar las pruebas tradicionales de los N´Avi para ser considerado uno de ellos.

Pandora es el planeta donde se desarrolla Avatar. Los humanos han llegado a Pandora para extraer el mineral más valioso del universo, Pandora rebosa de riqueza mineral, natural, de una gran biodiversidad. Los intereses comerciales de la expedición se anteponen a cualquier tipo de ética humana.

En Pandora viven los N’avi, una fuerte raza indígena original, formada por seres azules, de tres metros de altura, profundamente espirituales. Para infiltrarse entre los N’avi, los humanos crean Avatares biológicos al los que se les puede transferir la conciencia de los seres humanos. Los Avatares pueden entonces interactuar con los N’avi, aún cuando los Návi pueden detectar muy fácilmente la diferencia.

Nada nos puede preparar para la maravilla visual de visitar Pandora, más aún si se tiene la oportunidad de verla en 3D. Simplemente, te sientes descubriendo y tocando las maravillas de Pandora de una forma casi mágica.

Avatar es una película llena de acción, colorido e imágenes de gran belleza natural y con los más sofisticados efectos especiales, dejando claro que el ser humano, habiendo prácticamente agotado los recursos naturales de la Tierra (por la que hay algunas referencias durante la película sin mostrar ninguna imagen de la misma), se han convertido gracias a un gran desarrollo tecnológico en los colonizadores y conquistadores de otros mundos.

Tuve la sensación de que Cameron tomó todos los elementos más bellos del lecho marino (animales con iluminación propia, especialmente las medusas flotantes) y los convirtió en animales terrestres. Por momentos pareciera que estamos buceando en las profundidades del mar. Hay en la película una gran paleta de colores de mucha luminosidad, de fantasía, como en los cuentos de hadas, que te hace sentir fantásticamente bien...



Las metáforas espirituales de Avatar son verdaderamente deslumbrantes. No somos acaso los seres humanos verdaderos Avatares, seres espirituales habitando cuerpos humanos que nuestra conciencia adopta como un hogar temporal mientras nuestro espíritu evoluciona?

Los N’avi son una raza profundamente espiritual, devotos a la familia y al medio ambiente, eligiendo compañeros para toda la vida y adorando la belleza y el poder de su mundo natural. El concepto de “somos uno” es llevado a su máxima expresión en Pandora. Los N’avi no sólo están conectados los unos con los otros, sino que han aprendido una manera de vincularse, tanto física como espiritualmente, con las mágicas y gloriosas criaturas de Pandora. Aún más allá, toda la naturaleza misma de Pandora está conectada de manera muy tangible y comunicable, algo que logramos descubrir a lo largo de la película.

Neytiri es la hija de los líderes del poblado N´Avi y su futura líder espiritual.


La película me dejó una sensación de bienestar interior. Ese mensaje de que todo está finamente interconectado, “que todos somos uno”, ya que partículas entrelazadas reaccionan instantáneamente a sus hermanas sin importar las distancias entre sí, aunque existe un límite de la velocidad de la luz para enviar información, lo que es mas que suficiente para comunicación bi-direccional en tiempo real. Las danzas de los nadis forman un complejo entramado, parecido a una rejilla, por lo tanto todo lo que hacemos afecta a todos, para bien o para mal.

Les recomiendo que la vean....
"Te veo..."

Para los N´Avi la mirada va mucho más allá de lo que perciben los ojos en un sentido físico.

Un concepto interesante es el de la visión interior y la capacidad de comunión con otros seres, no sólo de la propia raza. Sí fuéramos capaces de unirnos de esa forma con los que compartimos este hermoso planeta tierra. Si pudiéramos ver a través de los ojos de un lince, sentir la tierra debajo como un caballo al trote o la majestuosidad de planear sobre el viento como hace un halcón, nuestra percepción de los animales cambiaría totalmente, ellos quizás no tienen nuestro lenguaje verbal pero ¿cómo sabemos que a sus ojos no somos mudos como ellos nos lo parecen a nosotros?



En el argumento de esta película no pasa desapercibido el tema ecológico, que nos habla a través del profundo contraste, por un lado los invasores (humanos) llenos de avaricia y que ven sólo una fuente de riqueza una forma de enriquecimiento y una oportunidad de explotación, un terreno virgen para conquistar sin miramientos, por otro lado los aborígenes, un pueblo sencillo, tradicional pero que vive en un profundo contacto con la naturaleza, concibiendo la vida como un todo unido que engloba a todos los seres vivos, la vegetación, los minerales… que consideran la experiencia de esta unión profunda como una forma de ver.

El que no la siente es ciego y los aborígenes pronto se dan cuenta de que en ese sentido los alienígenas que les visitan (los humanos) son completamente ciegos.


Autora: Ingrid Matta.

Fuente: Texto escogido de la sección "Plumas invitadas" en la página de Facundo Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en expresar tu opinión. ¡Construyamos!