ME ACOMPAÑA GENTE ESTUPENDA... DE "ESA GENTE QUE ME GUSTA"...

lunes, 18 de octubre de 2010

19 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

Canarias registra 80 casos por 100.000 habitantes.

Un diagnóstico a tiempo aumenta las posibilidades de supervivencia en un 30%

Canarias registra 80 casos de cáncer de mama por 100.000 habitantes, según los últimos datos de los que dispone la consejera de Sanidad del Gobierno regional, Mercedes Roldós, que insiste en que "el diagnóstico precoz mejora el pronóstico y la supervivencia hasta en un 30%".

La consejera destacó que el cáncer de mama "es la primera causa de muerte tumoral de mujeres, el cáncer más prevalente en mujeres y donde el diagnóstico precoz es fundamental para la evolución de ese cáncer y la supervivencia".

Recordó que en el Archipiélago hay un programa de cribado poblacional de cáncer de mama desde 1999, en el que "se ha ido ampliando la edad a medida que ha habido evidencia científica de beneficio para las mujeres". Así pues, contempla a las mujeres de entre 50 y 69 años que deben someterse cada dos años a una mamografía.

Igualmente, incidió en que en esta legislatura su área ha digitalizado las unidades de cáncer de mama, de tal manera que "se mejora la calidad de la imagen y evita segundas y terceras proyecciones con los mamógrafos convencionales", medida que se suma a las unidades móviles para acercar las mamografías a núcleos de población más alejados.

600 cánceres de mama

Según Roldós, en estos tres años se han llevado a cabo 182.000 mamografías en Canarias, y "se han detectado de manera precoz 600 cánceres de mama con el programa de detección precoz". Hizo especial hincapié en que "en el mundo cada 30 segundos se diagnostica un nuevo cáncer de mama".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecológico, Marisa Herrera, subrayó que Canarias es la primera región de España y del Sur de Europa "con más alto índice de cáncer de mama".

"44 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama a diario en España; de esas 44 la media más alta es la de la provincia de Las Palmas, por encima de la de Santa Cruz de Tenerife", apostilló.

Herrera realizó un "llamamiento" a las mujeres que viven en entornos rurales y tienen más de 60 años de edad para que "no escondan la enfermedad", ya que "no se lo dicen a los familiares ni van al médico por miedo, pero eso es un error en el pronóstico y la intervención".

Asimismo, la presidenta de la ACCM quiso hacer un llamamiento a la población joven en relación al virus del papiloma humano, una enfermedad de transmisión sexual, y recomendó una citología anual desde la primera relación sexual.


Fuente: www.canariasahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en expresar tu opinión. ¡Construyamos!