ME ACOMPAÑA GENTE ESTUPENDA... DE "ESA GENTE QUE ME GUSTA"...

domingo, 14 de noviembre de 2010

LA IMPORTANCIA DE EDUCAR EN VALORES

La familia es la primera escuela de la vida, y es en la misma que los padres y madres intentan transmitir a sus hijos/as, a través de un ambiente de amor, los valores que creen forman a una persona bondadosa, íntegra, coherente y capaz de estar en sociedad.

El dilema se presenta en el cómo lograr este objetivo tan amplio.

David Isaacs expresa en su libro "La educación de las virtudes humanas" lo siguiente:

-"Creo que a todos los padres y madres de familia les gustaría que sus hijos/as fueran ordenados, generosos, sinceros, responsables, etcétera. Pero existe mucha diferencia entre un deseo difuso que queda reflejado en la palabra ojalá y un resultado deseado y previsto, y alcanzable. Si la formación de los hijos/as en las virtudes humanas va a ser algo operativo, los padres y madres tendrán que poner intencionalidad en su desarrollo.

Para ello hace falta estar convencido de su importancia. Hay que aprovechar la cotidianidad de la vida en familia, pero se necesita aumentar la intencionalidad respecto del desarrollo y reflexionar sobre dos aspectos: la intensidad con la que se vive y rectitud de los motivos al vivirla".

María Lourdes Majdalani, máster en Educación, directora del Centro de Fundación Majdalani *(www.fundacionmajdalani.org), explica cómo padres, madres y docentes pueden fortalecer el desarrollo moral de los menores.

-¿Cómo podemos hacer los padres y madres para educar en valores?

-Es muy importante el trabajo de los adultos (padres, madres educadores o cuidadores), que interactúan en la cotidianidad de la vida del niño/a.

Para que el niño/a desarrolle valores debemos lograr que conozca el bien, ame el bien y haga el bien. O sea que entienda los valores, que adhiera afectiva y emocionalmente a los mismos y que fundamentalmente los manifieste en acciones. El secreto es que los adultos fomenten hábitos operativos buenos en los niños/as, lo cual ayudará a que adhieran afectivamente al valor.

Es importante tener en cuenta que el niño/a generalmente comienza por hacer pequeñas acciones en favor de los demás. Sólo cuando su pensamiento madure entenderá el concepto que encierra cada valor moral.

-¿La familia es la primera escuela de valores?

-Sí, y la consigna es vivir los valores que se promulgan. Es importante que el hijo/a vea que los adultos hacen lo que dicen. Si en casa llaman al padre por teléfono y él le dice a su hijo que conteste que no está, eso marca una conducta ambivalente. Si el padre dice la verdad, trata con respeto a todo el mundo, desde el barrendero al presidente, no tira papeles en la calle, es respetuoso de las leyes, es más sencillo que el hijo/a entienda el mensaje.

- Parece inalcanzable ser el padre perfecto.

-No idealicemos, el niño/a necesita progenitores fuertes, pero también humanos. Progenitores que se equivocan, que pueden pedir perdón o que tienen días malos. Podría pasar que un día el padre dijera "hoy no puedo, pero mañana sí". Y entonces al día siguiente ese padre debe cumplir con su promesa, porque si no se convierte en alguien no confiable. Es importante tener en claro también el valor de los límites. El límite cuida. El mensaje del límite es: "Constantemente te estoy cuidando, queriendo, estoy contigo".

-¿Qué aspectos debemos tener en claro en el día a día?

-Tanto en el colegio como en casa, las reglas deben tener un sentido, y detrás de cada regla debe haber un valor que la haga consistente. Es muy diferente pedirle a un hijo/a que ordene su cuarto porque va a ser más fácil encontrar los juguetes, a dar la orden sin explicaciones. El niño/a asimilará el valor del orden porque la regla tiene algo que la sostiene. Prima así un orden social independientemente de lo que cada uno desee. A esto se le llama disciplina moral, que se traduce en reglas determinadas.

-¿Cuáles son los errores por revertir en la educación de hoy?

-Nunca debemos rotular a la persona, la conducta es mejorable, la persona no. El verbo ser tiene mucho peso, por qué no cambiamos el "qué egoísta que eres" por "¿podrías ser más generosa?", tratando de rescatar el valor. Si toda la persona es mala, ¿qué espacio se le da para reparar? Esto sucede mucho, cuando se etiqueta a los niños/as con mala conducta. El mensaje debería ser: "Tú vales igual, puedes cambiar esta acción".

Por otro lado, cuando emitimos juicios sobre el comportamiento de los niños/as, debemos hacerlo siempre basados en la intención y no en el resultado de los actos. Muchas veces los niños/as juzgan por los resultados concretos, por eso es importante hacerles ver la intención.

Asimismo, las penitencias deberían ser la consecuencia de la acción del hijo y no la consecuencia del enojo del padre. Si el niño/a rompe algo, debe colaborar en la reparación y no quedarse un mes sin tele. Así se educa en la autonomía moral.

-¿Qué es el desarrollo moral?

El desarrollo moral es el proceso por el cual el niño/a logra asimilar determinados hábitos o virtudes. En este proceso es fundamental el rol de la conciencia moral, aquella voz interior que nos indica lo que está bien y lo que está mal. La conciencia moral es parte del área cognitiva, pero está teñida de emoción. Por eso se vale de emociones morales como la culpa o el orgullo que le van indicando el rumbo. Si siento culpa, puede ser que sea porque hice algo mal.

Al principio, la conciencia moral es muy rudimentaria y por momentos desproporcionada ante nuestras acciones. Un niño/a puede sentir culpa por acciones que realizó sin intención de lastimar. Con el tiempo, la conciencia moral se va desarrollando y afinándose cada vez más.

Florencia Saguier

Experiencia en escuelas de Malargüe

El programa de la Fundación Majdalani Educación en valores en la escuela trabaja desde el nivel inicial a lo largo de toda la escolaridad. Los docentes cumplen un papel fundamental en la implementación y cada escuela analiza los valores que necesita su comunidad. En Malargüe, Mendoza, el programa es de interés provincial y municipal, y de carácter obligatorio. También se trabaja con los padres y madres, como complemento del proyecto.

La directora de Educación de la Municipalidad de Malargüe, Verónica Bunsters, dice: "La aplicación de ese programa incidió directamente en la vida de las familias de toda la comunidad. El haber sistematizado la educación en valores desde la escuela permitió fortalecer la acción educadora de la familia, que estuvo presente apoyando la iniciativa. En el proyecto participaron 2800 niños/as de 4 a 8 años que recibieron capacitación específica y tuvieron la responsabilidad de adaptar el material a la realidad de cada sala, de la mano de Lula, Uhupz, Caracol Lito, Diógenes y Dino, los títeres que le pusieron voz al proyecto".

Actitudes positivas

  • Ponerse en el lugar del otro.

  • Ser padre Contenedor, Modelo y Mentor

  • Focalizar sobre los juicios positivos.

  • Darle importancia del problema del otro, a su escala

  • No descalificar lo que le pasa al otro. Validar su experiencia: le da mucha confianza.

  • Generar el encuentro verdadero, una mirada el abrazo, un cuento, complicidad.

  • Salir del propio punto de vista.

  • Comprender al niño/a sin emitir juicios de valor.

  • Atender a gestos y actitudes además de las palabras.

  • Ayudar al niño/a a que nombre sus emociones.

  • Dar atención y disciplina positiva: brindar apoyo en forma que resulte reconocido por el niño/a.

  • Dedicar tiempo para hablar de las normas y valores, y por qué son importantes.

  • Aprovechar los disparadores, por ejemplo, en la TV, aunque creamos que son malos ejemplos, si el padre o madre está cerca apoyando, hace la diferencia.

(*Fundación Majdalani realiza investigación científica y diseño de proyectos educativos sobre temas relacionados con el desarrollo y la educación moral y emocional de niños y adolescentes).

Desconozco el autor/a.
Fuente: www.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en expresar tu opinión. ¡Construyamos!