ME ACOMPAÑA GENTE ESTUPENDA... DE "ESA GENTE QUE ME GUSTA"...

lunes, 31 de enero de 2011

HONRADEZ

"La honradez es siempre digna de elogio, aunque no reporte utilidad, recompensa ni provecho"


La honradez es una cualidad que hace referencia a la integridad de una persona, es decir, a su capacidad para vivir de un modo auténtico, genuino y de acuerdo con unos valores morales que podríamos calificar de "intachables".

Suele decirse, por ello, que una persona es honrada u honesta cuando actúa con rectitud de ánimo, de intención, y también cuando sus pensamientos están en coherencia con su modo de actuar.

De nada sirve hacer alarde de buenas intenciones desde el diálogo si no se predica con el ejemplo, es decir, si nuestros actos no son un reflejo fiel de las opiniones que expresamos.

No hay que olvidar que la honradez está reñida con la hipocresía y, en consecuencia, con todo intento de fingir una virtud que no se posee.

Todos y cada uno de nosotros somos, en cierto modo, culpables de que socialmente se considere como triunfadores a aquellos que burlan las normas, principios morales o leyes sin ser descubiertos. Cumplir con lo establecido parece identificarse con pecar de ingenuo o de bondadoso.

La persona honesta es aquella que puede mostrarse a plena luz, sin ningún tipo de temor, porque no tiene nada que esconder.

AFRONTAR LA VIDA CON HONRADEZ Y HONESTIDAD

La honradez implica una búsqueda permanente de la verdad, de modo que todos aquellos pasos que nos aparten de la mentira o el engaño son primordiales en este compromiso. Además, todo comportamiento honesto requiere:

- Vivir de dentro a fuera, gozando de una plenitud interior que permita no preocuparse por el qué dirán.
- Actuar de un modo coherente con los principios morales libremente elegidos.
- Ser fiel a uno mismo y a las propias convicciones.
- Comportarse con sencillez y naturalidad.
- Cumplir con las obligaciones contraídas y las normas establecidas.
- No atribuirse méritos que no corresponden.
- Ser comprensivos con quienes nos rodean, no hacerles reproches.

Autora: Leslie Rosen
Libro: Pequeña Guía de los Valores Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en expresar tu opinión. ¡Construyamos!