ME ACOMPAÑA GENTE ESTUPENDA... DE "ESA GENTE QUE ME GUSTA"...

martes, 26 de mayo de 2009

COINCIDENCIAS LLAMATIVAS



¡Hola a La Gente Que Me Gusta!

Decido hoy escribir unas líneas, porque no puedo pasar por alto una curiosidad con la que me encontré en estos días.  

Ayer lunes 25 de mayo se celebró el Día de África, como puedes imaginar generalmente, suele darse una justificación a la hora de escoger una determinada fecha para cualquier tipo de conmemoración, por ejemplo, en el caso que nos ocupa, el  25 de mayo se recuerda la instauración, el año 1963 en Addis Abeba, Etiopía, de la Organización de la Unidad Africana (OUA), a la que sucede, la Unión Africana (UA).

La Unión Africana ha sido el motor de desarrollo de una serie de instituciones regionales, que incluye el Parlamento Panafricano, el Consejo de Paz y Seguridad, y programas como la Nueva Estrategia de Cooperación para el Desarrollo Africano (NEPAD). Todas reflejan el deseo de África de consolidar los valores de paz duradera, respeto de los derechos humanos, buena administración de los asuntos públicos y desarrollo sostenible.

Es difícil referirse a África sin recurrir a términos evocadores y fuertes a la vez. El pueblo y el territorio africano son un arco iris de calidez, ritmo y alegría de vivir. Sin embargo, esa explosión de vida y de belleza convive con el sufrimiento que provocan la pobreza, el VIH / SIDA, la inseguridad alimentaria, el subdesarrollo y los conflictos armados.

Da la casualidad, o la bendita coincidencia, (como tú prefieras), que el 25 de mayo se celebra igualmente el Día del orgullo Friki,  una iniciativa popular que pretende reivindicar el derecho a ser friki de cualquier persona que lo desee. Este día se celebró por primera vez el 25 de mayo de 2006 en conmemoración al estreno oficial de Star Wars: A New Hope. Además, esta fecha coincide con el Día de la toalla (otra efemérides "curiosa", que no me he preocupado en investigar).

No está demás recordar que se entiende por Frikifriquifrikfrikiefreaky o freak (que originalmente procede del inglés freak, una de cuyas varias acepciones es la de extrañoextravagante o estrafalario), es un término usado en el idioma español para referirse a la persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada en un tema o hobby concreto en el que se considera fanático. 

Para el que se autodenomina friki, dicha palabra hace referencia a la llamada cultura friki, compuesta por una o más subculturas por las que siente auténtica pasión: Ciencia Ficción, Fantasía, Manganime, Videojuegos o Informática.


El término pertenece al lenguaje coloquial y no está aceptado actualmente por la Real Academia Española, por tanto, no  lo encontrarás en el diccionario.


Una vez expuesto lo anterior, surge la contradicción cuando caemos en la cuenta, que por ejemplo, en una misma fecha, el 25 de mayo, se conmemoran reivindicaciones tan diferentes, que vuelven a dejar a flote las gigantescas diferencias entre lo que denominamos primer y tercer mundo.  


Mientras, en pleno siglo XXI hay personas que mueren literalmente de hambre y careciendo de los recursos básicos imprescindibles para una subsistencia mínimamente digna, quienes nos situamos en la sociedad del bienestar tenemos "otras preocupaciones" ya que de hambre por aquí, que sepamos, no se muere nadie, al contrario, se viven otras "epidemias" por comernos lo propio y lo ajeno, padeciendo obesidad, y si quieres ponerte a dieta "puedes jugar" a irte a una isla. "Jugar a pasar hambre" y broncearte, pero eso si, preocupándote exclusivamente por tus necesidades, sin ver más allá de tu propio ombligo.


En fin, que te puedo decir... sobran los comentarios. ¿No crees?

Un abrazote grande, y ... seguimos encontrándonos por aquí.

Eu

"POR UN MUNDO MÁS HUMANO, 

SENSIBLE, JUSTO Y SOLIDARIO".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en expresar tu opinión. ¡Construyamos!